¡Bienvenidos de nuevo lectores!
Hoy, como siempre, comenzaremos contextualizando la sesión desarrollada para posteriormente mostraros el producto de esta.
Introducción
Medina-Sánchez et al. (2017) cita "Cropley (2009) asevera que en el contexto del aula está la posibilidad de estimular las capacidades y las habilidades creativas en los educandos. Es el rol profesional del docente el que puede contribuir a potenciar o mutilar el desarrollo de estas en los niños, depende de cuan capacitado esté para aceptar la diferencia, la apertura, la tolerancia a la variabilidad, la ausencia de sanciones rígidas contra los errores, potenciar un clima abierto a la asertividad y que los infantes puedan desarrollar las tareas en un ambiente de compromiso, con fluidez, originalidad y motivación (Ferreiro, 2012)".
Esta frase hace referencia a la responsabilidad y el compromiso que tenemos como futuros docentes en la vida de los niños. De nosotros depende su desarrollo personal y educativo, actuando como guías y apoyo a lo largo de todo el proceso.

ChatGPT. (2025). Niño y profesora en clase de plástica con ideas creativas
[Imagen generada por IA]. OpenAI.
Desarrollo de la clase
La sesión comenzó con una explicación acerca de como la expresión facial y corporal que le hiciésemos a nuestro Pokemon podía hacer que este se viese más triste, enfadado, contento, etc. Una vez superada esta parte más teórica continuaremos explicando como hemos trabajado esto en clase.
Para llevar a cabo la sesión, fue necesario seleccionar un Pokémon. La finalidad de eso era que lo hiciésemos evolucionar. En mi caso, elegí a Slowpoke.

The Pokémon Company. (s.f.) Slowpoke- #0079. https://www.pokemon.com/es/pokedex/slowpoke
Tras seleccionar el personaje, dividimos una hoja A3 en seis secciones iguales y comenzamos a dibujarlo en las primeras cinco. En cada dibujo, añadimos una extremidad más, cambiamos su color, modificamos su expresión facial o la acción que realizaba. Todo esto sin colorearlo todavía.
Mis 5 dibujos con sus respectivas modificaciones a lápiz:
A continuación, comenzamos a darle color. Para los tres primeros dibujos utilizamos rotuladores, siguiendo dos condiciones: no repetir los mismos colores entre las figuras y reducir progresivamente el tiempo dedicado a colorearlos. Para los dos siguiente utilizamos ceras Manley y las normas fueron las mismas. Finalmente en el último hueco tuvimos que trazar en escasos segundos a nuestro Pokemon con las ceras directamente.
Mis 6 dibujos a color:
Conclusión
Me ha gustado mucho la clase de hoy, ya que ha fomentado la imaginación de una manera muy efectiva y considero que sería muy útil para desarrollar la creatividad en los niños, un aspecto fundamental que vimos al principio. Además, el hecho de basarnos en los gustos de los pequeños de esas edades, trabajando a partir de temas como los Pokémon, aumenta su motivación e implicación con la clase. Sin duda, lo usaría como docente en el futuro.
¡Hasta la próxima!
Referencias Bibliográficas
Medina-Sánchez, N, Velázquez Tejeda, M, Alhuay Quispe, J y Aguirre Chávez, F. (2017). La creatividad en los niños de prescolar, un reto de la educación contemporánea. Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.usil.edu.pe/entities/publication/931fe65d-74c5-46b2-afae-21f412d0f982

No hay comentarios:
Publicar un comentario