¡Bienvenidos de nuevo lectores!
Hoy, un día más, comenzaremos contextualizando la sesión desarrollada para posteriormente mostraros el producto de esta.
Introducción
A lo largo de la vida, atravesamos por momentos de felicidad y desafíos que moldean nuestra forma de ser. Tanto las experiencias positivas como las negativas juegan un papel crucial en nuestro desarrollo como personas, influyendo en nuestra manera de pensar, sentir y actuar. Según Erik Erikson, el desarrollo de la identidad se basa en la resolución de conflictos en diferentes etapas de la vida, donde tanto los logros como las adversidades contribuyen a nuestro crecimiento. Por otro lado, Viktor Frankl, en su obra El hombre en busca de sentido, destaca cómo incluso en el sufrimiento podemos encontrar significado y fortaleza. Así, cada experiencia, buena o mala, deja una huella en nuestra personalidad, ayudándonos a desarrollar resiliencia, empatía y una visión más profunda del mundo.
Desarrollo de la clase
Antes de comenzar con la práctica, es importante comprender algunos aspectos teóricos.
Las estrategias visuales son herramientas, como los dibujos, que facilitan el aprendizaje de nuestros alumnos. El dibujo es un lenguaje universal que ha sido utilizado desde la prehistoria, como lo demuestran las pinturas rupestres. Artistas como Miguel Ángel también emplearon esta técnica para representar aspectos de la vida cotidiana. Se sabe que, al menos en una ocasión, en lugar de escribir su lista de compras, la dibujó para que sus criados analfabetos pudieran entenderla. No obstante, no está claro si esta práctica era habitual en él.

Foto de mi experiencia positiva y negativa del pasado:
En esta imagen podemos ver, en la parte superior, mi experiencia positiva, donde he decidido dibujar una clase de Educación Física, ya que era mi asignatura favorita en la escuela y la razón por la que quiero especializarme en ella en mi carrera. En la parte inferior, se muestra mi experiencia negativa con la asignatura de Inglés, donde la profesora, en lugar de motivarnos, hacía que odiáramos el idioma y la materia.
Foto de mi experiencia positiva y negativa del presente:
Foto de mis experiencias futuras:
Aquí he decidido dibujarme como profesora de Educación Física e Inglés, enseñando cómo quiero que aprendan mis alumnos en el futuro y cómo no quiero que lo hagan, reflejado en el pasado. Ambas experiencias, en este caso, son positivas.
Conclusión
Me ha parecido muy interesante la sesión de hoy, ya que, para muchos niños, dibujar es una forma de evasión. El hecho de que haya una actividad en clase que les permita reflexionar sobre sus experiencias y plasmarlas en el papel me parece algo muy valioso. Sin duda, es un recurso que utilizaría en el futuro con mis pequeños.
¡Hasta la próxima!
Referencias Bibliográficas


No hay comentarios:
Publicar un comentario