Comenzaremos explicando un poco la comunicación audiovisual y posteriormente su utilidad y aplicación en la Educación Primaria.
Comunicación Audiovisual
La comunicación audiovisual es el proceso en el cual existe un intercambio de mensajes a través de un sistema sonoro y/o visual. (Wikipedia, s.f.)
La comunicación audiovisual puede ser clasificada de acuerdo al tipo de mensaje del que hace uso. Esto puede caracterizarla como:
Objetiva: transmite la información de modo que se le pueda dar una sola interpretación. Útil para documentar una historia o acontecimiento, proyectar situaciones o comunicar ideas.
Publicitaria: Se caracteriza por ser fácilmente entendible y atractiva para un público determinado. Puede tener objetivos comerciales, o la misión de propagar ideas con fines de lucro directo (propaganda).
Artística: Tiene el objetivo de producir diferentes sentimientos y sensaciones en el espectador. Sirve para conmover, o incluso para perturbar e inquietar, y su finalidad es también estética. (Wikipedia, s.f.)
(Magisnet, 2019)
Utilidad y Aplicación en Educación Primaria
SegúnIndeed (2024), los beneficios de los medios audiovisuales son los siguientes:
1. Acceso a muchos recursos. Gracias a Internet, hoy es posible encontrar información sobre casi cualquier tema. Uno de los formatos más eficaces es el vídeo, que permite aprender de forma visual, clara y directa.
2. Mayor motivación para aprender. A diferencia del estudio tradicional basado en libros, los medios audiovisuales resultan más atractivos. Ver un video sobre una célula con imágenes reales y explicaciones es mucho más estimulante para los alumnos que un dibujo en papel.
3. Conservación del contenido. Aunque a veces se crea que lo audiovisual es efímero, la realidad es que se puede guardar, grabar o subir a plataformas como YouTube, donde permanece disponible durante mucho tiempo para consultas o repaso.
4. Interactividad. El contenido audiovisual no se limita a mirar y escuchar. Se puede comentar, compartir e incluso interactuar con él mediante cuestionarios, juegos o actividades integradas, haciendo el aprendizaje más dinámico.
5. Variedad de herramientas para enseñar. Los medios audiovisuales se pueden proyectar en televisores, ordenadores o pizarras digitales. Son un apoyo clave en las clases presenciales y permiten que los profesores combinen explicaciones con imágenes o videos, enriqueciendo la experiencia educativa. Una de estas plataformas podría ser Canva.
6. Videollamadas y clases online. Durante la pandemia, las videoconferencias se convirtieron en aulas virtuales. Permitieron mantener el contacto entre profesores y alumnos, aclarar dudas en tiempo real, grabar las clases y compartirlas. Fueron clave para que el aprendizaje no se detuviera.
(ISEP, s.f.)
7. Contenido gratuito y accesible. Existen miles de vídeos educativos gratuitos en línea, lo cual es fundamental para quienes tienen menos recursos. Muchas personas comparten conocimiento de forma desinteresada, facilitando el acceso al aprendizaje sin costo.
8. Comprensión de la actualidad. Los informativos audiovisuales ayudan a los estudiantes a entender mejor lo que ocurre en el mundo. Ver imágenes acompañadas de sonido refuerza la comprensión y el análisis crítico de los hechos actuales.
Conclusión
Creo que la comunicación audiovisual va a ser una herramienta fundamental en mi futuro como maestra de Educación Primaria. No solo ayuda a que los alumnos se motiven más, sino que también hace que entiendan mejor los contenidos al poder ver, escuchar e interactuar con ellos. Además, permite adaptar la enseñanza a diferentes formas de aprender y aprovechar recursos gratuitos y accesibles. Sin duda, pienso utilizarla en mis clases para hacerlas más dinámicas, cercanas y actuales.
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