¡Bienvenidos de nuevo lectores!
Hoy os presento las sesiones de dos semanas compactas. Ambas tratan el tema de los colores y de cómo crearlos y aplicarlos. En esta ocasión, nos hemos ido directamente a la práctica, ya que necesitábamos el tiempo.
Primera Sesión
En esta primera toma de contacto con las pinturas, trabajamos el círculo cromático creando uno desde cero a partir de una plantilla que nos entregó el profesor. Para ello, disponíamos de dos platos para mezclar, un pincel y pintura azul, magenta, amarillo y blanco.
Foto de los materiales:
Comenzamos rellenando los colores primarios: cian, magenta y amarillo, y desaturándolos con blanco. A continuación, pasamos a los colores que implicaban mezclar dos primarios (ej.: cian y amarillo = verde) y los desaturamos también, obteniendo así los colores secundarios. En tercer lugar, hicimos lo mismo, pero mezclando un color primario con uno secundario, dando lugar a los colores terciarios (ej.: verde y amarillo = verde amarillento) y desaturándolos también.
Una vez terminamos de rellenar el círculo, comenzamos con las líneas de abajo. En ellas, debíamos hacer una progresión de tonos a partir de las indicaciones que se nos daban. Estas consistían en dividir a ojo la línea en ocho partes iguales y comenzar por un extremo, añadiendo colores diferentes en proporciones desiguales (ej.: en el lado que pone "magenta", primero pintamos con magenta, luego con magenta y una gota de verde, después con magenta y dos gotas de verde, y finalmente con magenta y tres gotas de verde. Lo mismo desde el otro extremo, pero a la inversa).
Segunda Sesión
En la segunda sesión, nos propusieron como reto creativo hacer un dibujo rápido de una imagen del juego Mario Bros, proporcionada por el maestro, para después colorearlo. Para lograrlo, tuvimos que mezclar y crear nuestros propios tonos, aplicando lo aprendido sobre la combinación de colores en la clase anterior y apoyándonos en nuestro círculo cromático, que era indispensable traer en esta sesión.
Los materiales que utilizamos en cuanto a pinturas y herramientas fueron los mismos que en la sesión anterior, con la única diferencia de que esta vez llevé una bata para no mancharme y poder pintar sin preocupaciones.
Foto de la imagen modelo:
Foto de mi resultado (la imagen podría ser mejor, ya que la sombra es de mi brazo, pero se me olvidó sacarle foto en clase y después no tenía muy buena luz):
A modo de cierre, quiero decir que me hubiese gustado haber tenido más tiempo para aplicar un mayor grado de detalle en el dibujo.
En cuanto a la utilidad de estas prácticas en mi futuro como docente, debo decir que me han gustado mucho y me han parecido una forma muy dinámica de ayudar a los niños a conocer, distinguir y aplicar colores a través de sus propios intereses. En este caso, utilizamos Mario Kart, aunque podría haberse elegido una imagen más personalizada según los gustos de cada uno.
¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:
Publicar un comentario