¡Bienvenidos de nuevo lectores!
Como siempre, comenzaremos contextualizando la sesión desarrollada para posteriormente mostraros el producto de esta.
Introducción
La dactilopintura, como técnica, se define como la práctica de pintar con los dedos, sin el uso de pinceles u otros utensilios. Esta técnica favorece el desarrollo de la motricidad fina en los infantes, particularmente en aquellos de 4 a 5 años.
Según Pérez Porto y Merino (2022), "el concepto alude a la técnica consistente en pintar con los dedos: es decir, sin utilizar un pincel ni ningún otro utensilio". Además, la técnica de la dactilopintura favorece la motricidad fina en los niños, debido a la manipulación directa de materiales como témperas, harina, agua, papel, frutas, entre otros. Estos materiales permiten que los niños realicen movimientos musculares precisos, lo que convierte esta técnica en una actividad activa, divertida y atractiva para los niños, que requiere la motivación y guía tanto de docentes como de padres para llevarla a cabo de manera autónoma y espontánea. Como menciona Loor Castro (2022, p. 1), "la utilización adecuada de esta técnica brinda experiencias significativas que permiten potenciar la creatividad, la imaginación, mejorar la coordinación viso motriz y desarrollar las destrezas necesarias para el periodo de la escritura".
Por otro lado, la dactilopintura no solo tiene un impacto positivo en el desarrollo físico y motor de los niños, sino también en su creatividad y expresión artística. Según Álvarez-Galeano et al. (2024), "la dactilopintura es un enfoque didáctico que fusiona juego, creatividad y construcción de destrezas mediante el uso de los dedos en la comunicación gráfica". Esta técnica estimula la imaginación y la espontaneidad de los niños, involucrándolos en un encuentro sensorial diversificado. Al usar los dedos para trazar y pintar, los niños experimentan una actividad sensorial inmersiva que incluye la exploración de formas, colores y texturas. De esta manera, pintar con los dedos no solo se convierte en una actividad divertida, sino también en una forma eficaz de integrar conceptos curriculares, promoviendo la inventiva, la autoexpresión y el disfrute, en sintonía con los avances de las neurociencias aplicadas a la educación.

Papelería Atenea. (s.f.). Dactilopintura: beneficios de pintar con los dedos
Desarrollo de la clase
Para la realización de esta sesión, hemos requerido 3 hojas A3, pinturas, platos de mezcla, una bata (en mi caso) y nuestras manos.
Empezamos dividiendo la primera hoja a la mitad. En segundo lugar, separamos ambas partes en 5 secciones horizontales, creando 5 cuadrículas en la parte izquierda y dejando la derecha simplemente con las filas. Cada una de las cuadrículas de la izquierda estaba destinada a un dedo, al igual que las filas de la derecha. Una vez dicho esto, comienza el verdadero desafío.
Comenzamos con el dedo pulgar; debíamos crear una huella progresivamente más pequeña y precisa en cada cuadrado, ejerciendo menos presión en el papel. Finalmente, en la línea, teníamos que trazar una línea con la mayor precisión que nos permitiese el dedo. Esto lo hicimos con todos los dedos. Una de las finalidades de este ejercicio era saber con qué dedo teníamos más precisión, un aspecto relevante para la tercera actividad.
En mi caso, tuve dificultades a la hora de trazar las lineas, aspecto que se ve reflejado en mi fotografía.
Fotografía de la primera actividad:
En cuanto a la segunda actividad, seguimos los mismos patrones en la división del folio y en la dinámica. La única diferencia era que, en esta ocasión, en vez de 5 cuadrículas en el lado izquierdo, haríamos 4. En el primer cuadrado, debíamos usar el pulgar para hacer 4 líneas verticales; en el segundo, 4 líneas horizontales; en el tercero, 3 círculos, unos dentro de otros; y en el último, 3 cuadrados, también concéntricos. En cuanto a las filas de la derecha, las utilizamos para pintar nuestro nombre con el dedo correspondiente. Repetimos el proceso con todos los dedos. Esta parte casi me cuesta la paciencia debido a la concentración que requería, la cual, entre el poco tiempo del que disponíamos y mi obsesión por el perfeccionismo, era difícil de encontrar.
Fotografía de la segunda actividad:
Finalmente, la última actividad consistía en un examen de repaso. En esta, debíamos elegir el dedo con el que teníamos mayor precisión, lo cual se decidía en base a las actividades anteriores y los colores. Comenzamos dividiendo el A3 en 4 cuadrantes. En el primero, debíamos hacer un autorretrato en dos minutos. En el segundo, teníamos que dibujar la silueta de un cuerpo humano proyectada en la pizarra, para lo cual disponíamos de poco más de un minuto. En el tercero y cuarto cuadrado debíamos representar distintas posturas, también proyectadas por el maestro, con menos tiempo para cada una, terminando la última en tan solo 15 segundos.
Fotografía de la tercera actividad:
Conclusión
En conclusión, la dactilopintura es una técnica que realmente me parece interesante y útil en la educación primaria. Aunque la actividad me resultó algo frustrante en algunos momentos, debido a la precisión que requería, la verdad es que me gustó mucho. Pintar con las manos fue una experiencia muy cómoda y natural, lo que hizo que la actividad fuera más divertida. Como futura docente, sin duda consideraría aplicar la dactilopintura en el aula, ya que creo que es una excelente manera de fomentar la creatividad y el aprendizaje activo. Recordando mi propia experiencia en primaria, me viene a la mente un mural que pintamos con las manos para el día de la paz. Fue una experiencia que disfruté mucho y que, sin duda, marcó mi recuerdo de la educación artística en mi niñez. Creo que esta actividad es una forma perfecta de ofrecer a los niños una manera diferente de expresarse y aprender de forma divertida.
¡Hasta la próxima!
Referencias Bibliográficas
Álvarez-Galeano, M. F., García-Barros, N. P., Crespo-Crespo, W. B., & Maza-Guillermo, E. A. (2024). Grafoplastia y dactilopintura: revisión y planificación para la apertura lúdico-didáctica en la educación inicial. Ciencia y Educación, 8(2), 95–115. https://doi.org/10.22206/cyed.2024.v8i2.3087
Librería-Papelería Atenea. (2022, 1 de diciembre). La dactilopintura y los beneficios de pintar con los dedos. https://www.papeleriaatenea.com/blog/dactilopintura-beneficios-pintar-dedos
Loor Castro, J. B. (2022). Dactilopintura para el desarrollo de la motricidad fina en niños de 4 a 5 años. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 11(9), 1–12. https://doi.org/10.51896/caribe/GTTC7720
Pérez Porto, J., & Merino, M. (2022, 26 de abril). Dactilopintura - Qué es, definición, importancia y beneficios. Definición.de. https://definicion.de/dactilopintura/